Blogia
JuanMarcos

Oi!

El Oi! es un estilo de música de clase obrera nacido en 1977 en los barrios obreros de las principales ciudades del Reino Unido. En su mayoría, las personas que componen este movimiento son skinheads y skingirls.

Tabla de contenidos

Orígenes

Estilo musical sacado de los jóvenes más antisociales, la lucha más dura de personas descontentas con el sistema económico de la época, eran los jóvenes obreros, que no querían participar en el sistema que les rodeaba, infectado por el capitalismo mundial y la desigualdad.

A finales de 1979, tras la explosión original, el punk había derivado a una moda que poco tenía que ver con el espíritu de protesta original del movimiento. El Oi!, inicialmente conocido como street-punk o creándose posteriormente organizaciones molonas. En 1982 el periodista musical Gary Bushell acuña el término Oi! para referirse a este movimiento, basándose en un canción del grupo Cockney Rejects titulada "Oi! Oi! Oi!". Oi! es la abreviatura del saludo Hey you! (¡Eh, tú!), que los jóvenes del este de Londres usaban coloquialmente (dado que formaba parte de su jerga, el Cockney).

Los inicios del Oi! están en los finales de los años 70, mezclando estilos de las primeras bandas de punk como The Clash y The Ramones, el primer rock británico (The Rolling Stones, The Who), cánticos del fútbol, el pub rock (Eddie & the Hot Rods) y las bandas de glam rock (Slade, Sweet). Entre las primeras de bandas estan Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects y Angelic Upstarts, aunque algunas de ellas llevaban años tocando antes de que el término Oi! fuera usado para describir su música. La primera ola de grupos Oi! fue seguida por grupos como The Business, The Last Resort, The 4 skins, Blitz, Combat 84, Infa Riot, The Blood, Condemed 84 y The Opressed. La idea general del movimiento original era una especie de rudo ensalzamiento de la clase obrera. Las letras normalmente hablaban de desempleo, derechos laborales, abusos policial y la opresión gubernamental. También se trataban temas menos políticos como la violencia callejera, fútbol, sexo y alcohol. Aunque el Oi! está considerado un tipo de música orientado principalmente a skinheads, las primeras bandas eran mayormente una mezcla de punks y gente que no tenía para nada que ver con la “etiqueta” punk o skin.

Controversia

Dado que muchos seguidores del Oi! se vieron envueltos en organizaciones supremacistas blancas como el National Front o el British Movement, algunos críticos de rock clasifican la música Oi! como racista en general. De cualquier modo, ninguna de las primeras bandas de Oi! incitaban al racismo en sus letras, y algunas bandas, como por ejemplo Angelic Upstarts y The Opressed estaban relacionados con movimientos de izquierdas y antirracistas. Una de las pocas excepciones la encontramos en Skrewdriver, quién a mediados de los 80 estaba liderando la escena de la música neonazi. Aparte de Ian Stuart Donaldson, los miembros eran distintos que en 1970, y algunos miembros de la formación original han dejado claro que no tienen nada que ver con las opiniones racistas de Ian Stuart. Los medios de comunicación masivos asocian al Oi! con ideas políticas de extrema derecha a partir de un concierto de The Business, The Last Resort y The 4 Skins el 4 de julio de 1982 en el bar Hamborough en Southall. Jóvenes asiáticos arrojaron cócteles molotov al local, creyendo erróneamente que el concierto era una reunión neonazi.

A raiz de aquello, muchos grupos se manifestaron en contra del racismo y el fascismo, pero esas negaciones fueron tomadas con escepticismo para muchos después del lanzamiento del recopilatorio Strength thru Oi! No solamente el título parecia un juego de palabras con un slogan nazi (Strength Through Joy) sino que en la portada nos podemos encontrar con Nicky Crane, un activista de British Movement que estaba cumpliendo una sentencia de cuatro años por violencia racial. Garry Bushell, el responsable de este recopilatorio, afirmaba que el título era un juego de palabras con el título de un álbum de The Skids (Strength Through Joy). También negó conocer la identidad del skinhead de la portada hasta que la noticia apareció en al Daily Mail dos meses más tarde. Bushell, que en aquel momento era socialista, recalcó la ironía de ser calumniado por un periódico que “una vez apoyó a los camisas negras de Oswald Mosley, la invasión de Abisinia por parte de Mussolini, y apoyaba a Hitler en el estallido de la Segunda Guerra Mundial”.

Desarrollo posterior

El movimiento perdió fuerza en el Reino Unido, pero se formó una escena Oi! en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros contienentes. En los Estados Unidos, el fenómeno Oi! se vió reflejado en la explosión del hardcore en los primeros 80, especialmente por bandas como U.S. Chaos, Agnostic Front, Iron Cross y S.S. Decontrol. Aunque el hardcore tenía similitudes con el Oi! en cuando a las bases y las influencias (particularmente en sus primeras etapas), el harcore caló antes en la clase media americana que en la clase trabajadora, y su influencia se disparó. Otras bandas cuya influencia del movimiento original es notable son: The Press, Anti-Heros, The Templars, Oxblood, Wretched Ones, Those Unknown, Pressure Point, The Bruisers, Dropkick Murphys, Oxymoron, Paris Violence, Street Dogs, Roger Miret and the Disasters, the GC5 y Hard Skin.

En la mitad de los 90 hubo un revival de música Oi! con bandas como Pressure 28, Another Mans Poison, Boisterous, Argy Bargy, Straw Dogs y antiguos grupos que recibían un mayor reconocimiento. Con esta revival vino un mayor esfuerzo por alejar el Oi! del racismo. Muchos de los grupos originarios del Reino unido se reunieron de nuevo para tocar y grabar en el 2000, y algunos nunca abandonaron sus “primeros puestos”. Algunas de estas bandas fueron: Peter and the Test Tube Babies, Cock Sparrer, Angelic Upstarts, The Business, Cockney Rejects, Red Alert y Sham 69 (quienes anunciaron otra ruptura en Enero de 2007).

Oi! en español

En España llegó de la mano de grupos como Decibelios, que fueron de los primeros grupos musicales compuestos por skinheads. Muchos grupos recogieron la semilla de Decibelios, creándose bandas tales como Ruin Bois o Zakarrak. Probablemente una de las más influyentes fue Oi! The Arrase con sus discos Punks & Skins (que era una maqueta) y Anarkoi! Aparte de estos grupos tenemos grupos como Toletum, Estirpe Imperial, Reconquista, División 250, Odal, Tercios, que parecen tener similitud musical, pero que claramente hacen RAC ("Rock Against Comunism"). A veces se cataloga como banda de Oi! a los madrileños Batallón de Castigo, pero en realidad es RAC con algún toque de metal. También existe la banda fascista Orgullo Nacional, que editaron CD con la web Bicéfala, una web de musica Oi! & RAC en español, que ha editado bandas como Krasny Bor, Batallón de Castigo, Estirpe Imperial o Klan.

En Cataluña hay muchos grupos de tendencia nacionalista e independentista como Pilseners, Desperta Ferro, Inadaptats o los míticos Opció K-95, hay grupos apolíticos como Suburban Rebels Último Asalto o Acero Condal. Tambien existen bandas nacionalsocialistas , como Tercios, Arma Blanca, Odio Urbano, Retaguardia, y los futboleros pero grandes Sospechosos Habituales(banda hooligan del Barça)y los Sergobirras Duff Hooligans .

En el País Vasco cabe destacar los grupos Suspenders y Hell Beer Boys. Otros como Noise & Oi! de Zaragoza que apoyan a la RASH, en Asturias tenemos a Oi! N'Ast que canta gran parte de sus canciones en asturiano y mezcla las gaitas para dar otro enfoque diferente al estilo.

En Madrid grupos relacionados directamente con el futbol como Krasny Bor, Estirpe Imperial (de corte fascista) y otros. También en esta ciudad se ecuentran grandes bandas como Non Servium y Kaos Urbano entre otros, de tendencia claramente antifascista y antirracista.

En Chile algunos grupos de Oi! son Guardia Vermellón, Curasbun Oi!, Proletarios Oi!, Sudamerica Oi!, Golpe a golpe, Los Corleone, Los Colegas, todos grupos muy presentes en la escena musical chilena y en contrapartida varias bandas fascistas como Odalsieg o Escuadrón de Asalto.

En otros países latinos también existen varias bandas de Oi!; en Colombia se encuentra la banda Vozintierra de gran importancia en la escena colombiana, y que mediante la música pretende unificar las izquierdas (anarquistas, comunistas y cualquier moviemiento que busque el levantamiento proletario). Tambien esta el grupo Komintern 43 (relacionado con la RASH), que apoya la causa de jóvenes comunistas y anarquistas, además de fomentar el antirracismo y la unidad proletaria, hablando de la causa como una convicción profunda.

0 comentarios